domingo, 28 de marzo de 2010

Un vaso de buen vino

Quiero fer una prosa en román paladino,
en qual suele el pueblo fablar a su vecino.
ca non so tan letrado por fer otro latino,
bien valdrá, como creo,
un vaso de bon vino.

Con este poema de Gonzalo de Berceo (1197-1264), uno de los primeros en castellano, nace esta bitácora.

Tema: los pequeños placeres, los de los cinco sentidos.

Oído.

Olfato.

Gusto.

Tacto.

Vista.

Comentarios de amante o artesano sobre lo que a veces pasa desapercibido por la falta de tiempo. O peor, por las modas, por la hojarasca del consumir(se), todo deprisa, sin paladear, mirar, escuchar, oler ni tocar con pausa. Ni pensar a veces. Ni querer, casi lo que más duele.

Contados estos placeres por voces diversas. Esta bitácora nace personal pero querría ser coral y voy a intentar que lo sea.

Sentimos de modo individual. De cada uno son los ojos y oídos, la nariz, el tacto, el paladar, personales siempre e intransferibles, como el corazón o la cabeza.

Pero no hay nada como un vaso de buen vino compartido.

La soledad no es buena compañera de los placeres. Se disfruta más en compañía siempre.

Pero, además, creo que la diversidad de gustos y apreciaciones en cada uno de los cinco sentidos enriquecerá Un vaso de buen vino.

Iremos creciendo. Espero que aparezcan esas otras voces, que haya visitantes temporales si ellos quieren, cuando puedan.

A esta bitácora le gustaría ofrecer otra visión distinta a la de los suplementos dominicales, las guías de estilo y tantos intereses comerciales, todo al final es lo mismo y aburre hasta a las ovejas. Quienes hemos trabajado en medios lo sabemos: hay mucho miedo de salirse de lo que se lleva, todo cae devorado por la prisa y el dinero.

Creo que precisamente lo que internet permite con los blogs es una mayor libertad y una mayor independencia, no el temple ni la pausa quizá, eso debe ir por dentro.

No querría que Un vaso de buen vino fuera cool, que dicen los ingleses, ni descubrir tendencias. Es justo al revés, cada vez me gusta más la tradición. Creo que suele ser más sabia, más templada y más certera. Espero poder aprender de ella, sola y acompañada preferentemente.

Con estas intenciones doy inicio a Un vaso de buen vino hoy domingo de ramos, 28 de marzo de 2010, a ver si de esta vez ya me atrevo.

2 comentarios:

  1. Ei... Aurora. Acabo de descubrir esta nueva bitácora. Muy buena pinta por lo que explicas en tu "declaración de intenciones".

    Lo tuyo es eso... Un no parar, buscar, investigar, probar... Tienes un buen "padrino". Arrancando con Berceo fijo que aquí se cuecen buenas habas acompañadas con un buen vino.

    Un abrazo fuerte y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sunsi, guapa, bienvenida, cuento contigo para algún vaso de buen vino y algunos otras cosas buenas. Un abrazo, haré el traspaso al Norte de Castilla esta semana, en cuanto pueda.

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?